sábado, 14 de marzo de 2009

Negro






















"El 4 de septiembre de 1957, Elizabeth y otros ocho estudiantes afroamericanos intentan entrar en el Little Rock Central High School, instituto que sólo aceptaba alumnos blancos, razón por la cual son detenidos por la Guardia Nacional de Arkansas".

La Foto: Elizabeth Eckford increpada por varias estudiantes blancas en Arkansas, años 50.

Soy negro. No sabría decir cuál fue el momento en el que supe que lo era. Dicen que un buen día durante la adolescencia, te miras en un espejo y lo ves claro. Desde ese momento empieza todo. Sientes vergüenza de ti mismo y te quieres morir, pues en la sociedad a la que pertenezco te educan desde pequeño para no ser negro; ser negro es una vergüenza; además según nuestra religión ser negro y comportarse como tal es un pecado horrible. Supongo que es por ello que desde que lo supe intenté disimularlo como podía. Cubrí toda mi piel de un ungüento blanco para que nadie se diese cuenta de mi color -incluso yo mismo negaba tal condición en mí-. Resultaba paradójico escuchar a tus propios amigos hablar burlona y peyorativamente de los negros, e incluso acabar yo mismo participando en diversas ocasiones en tales burlas, quizás por miedo o por la necesidad de sentirme aceptado por los demás. Aún así llega un momento en que te das cuenta de que siempre serás negro; no lo has elegido tú; no sabes por qué, pero te ha tocado ser negro. Y sin embargo mucha gente parece culpar a los negros de ser negros, se creen mejores o más dignos que ellos por el sólo hecho de ser blancos. Algunos dicen que bueno, que no pasa nada, es una opción como otra cualquiera, cuando en realidad no es así, nadie elige el color de su piel. Otros incluso hacen manifestaciones en contra de los derechos civiles de los negros, bajo lemas como "los negros no deben tener derecho a contraer matrimonio entre sí, y ni mucho menos a procrear". Alguna gente, cada vez más, manifiesta abiertamente no ser racista, pero basta escucharles hablar para darse cuenta de que son profundamente racistas, pero simplemente está de moda ir de "progre" por la vida, como dicen algunos. Desde el verano pasado decidí hablar del tema con mis amigos, aún estoy en ello, y el resultado hasta ahora ha sido mucho mejor del esperado; no le importa, para ellos no es un problema, incluso que se lo tenía que haber dicho hace mucho tiempo; son mis amigos y como tales siempre desearán mi felicidad, sea cual sea la raza a la que pertenezco, lo cual me llena de satisfacción. En realidad es un cúmulo de sensaciones que no sabría definir...

"Un amigo es aquél que sabe todo de ti, y sin embargo sigue siendo tu amigo" -Kurt Cobain-

"...pero cuando una se hace mayor los temores se apaciguan, y lo que realmente se hace cada vez más importante, es que te conozcan. Que te conozcan por todo lo que has sido durante esta breve estancia. Qué triste me parece abandonar este mundo sin que aquellos a quienes más quieres, sepan realmente quién eras" -Los Puentes de Madison-

No hay comentarios:

Publicar un comentario